Contraseña, el restaurante que recordarás

En el corazón de Cádiz, plaza de Candelaria, hay un restaurante que es casi un parque temático del sabor. Una cocina creativa y rica, muy rica; una bodega para quedarse a vivir allí; y todo con el sello de Código de Barra. Como diría Juan Manzorro ¿qué más quieres, Baldomero?

Hay sabor desde antes de llegar. Porque para alcanzar esa pinturera plaza de Candelaria, primero tendrás que atravesar algunas callejuelas del casco histórico de Cádiz, las arterias que, como si de una tela de araña se tratase, dibujan el corazón de la ciudad más antigua de Occidente. Así que te recomendamos que dejes el coche en el parking de Canalejas, por ejemplo, y lo primero que podrás saborear es el paseito entre los barrios de El Pópulo y El Mentidero hasta llegar a Contraseña.

El local es justo el que ocupaba hasta agosto del año pasado Código de Barra, que es, digamos, el hermano mayor de Contraseña, y que se trasladó a la calle San Francisco. Algún día hablaremos también del restaurante titular de este grupo creado por Paqui Márquez y el chef León Griffioen, un gaditano que nació en Holanda. Digamos pues que Contraeña es la genial consecuencia del traslado de Código de Barra, pues nace a partir de ese momento.

Desde luego, estamos ante una propuesta gastronómica que hay que conocer y disfrutar. Merece la pena. Esta Contraseña sí que la vas a recordar siempre que te haga falta. No en vano fue reconocido por Michelín en 2020 como Bib Gourmand, una categoría por la que han pasado muchos restaurantes con Estrella.

La Ficha

Contraseña (by Código de Barra)

Es verdad que tiene una carta con entrantes como el Steak tartar con tuétano y la Tortilla de patata guisada con cangrejo; pescados como la Corvina con Espinacas y guiso de berberechos; carnes entre las que destaca el Entrecot servido con aligot; y postres de la talla del Helado de Queso de Cabra con Espaguetis frutales y Miel de Flores. Pero recomendamos fervientemente que os dediquéis por entero al Menú Clásico, en el que se recoge una suculenta y acertada representación de la cocina de Contraseña. Desde Nuestra Aceituna (foto 1), un primer plato que es un trampantojo y que ya te hace intuir que también vas a comer por la vista, hasta una original, crujiente y novedosa Tortillita de Camarones (foto 8), pasando por los sublimes Langostinos al ajillo Urium (foto 12), o el no menos sorprendente Cordero con salsa de lavanda (foto 10), todo el menú es un recorrido bajo la maravillosa dictadura del sabor, un toque de fusión y un producto de mercado de gran calidad. No nos olvidamos de los postres, de gran factura. En ese caso, una delicioso Torrija de nata con helado de tomillo. Además, el precio (35 euros por persona) es realmente bueno para la experiencia.

Buena bodega de la que puedes disfrutar por copas o botellas. Nuestra surgencia es que por 20 euros más por persona, acompañes el Menú Clásico con el maridaje que te propone Contraseña, donde se les nota su pasión por generosos. Jerez es el rey, pero comparte corona con Montilla e, incluso, Lebrija. En las fotos 6, 7 y 9 puedes ver algunas de las maravillas con las que casamos los platos. Punto y aparte para el blanco elaborado con Pedro Ximénez de Ximénez Espínola, un vino único con reminiscencias de palo cortado. Espectacular. Muy interesantes también el palo cortado Lebrija Old 1896 de la firma González Palacios; y el pedro ximenez de añada de 2015 de Alvear. En definitiva, una casa donde se cuidan los vinos, que, como sabes, es síntoma inequívoco de que estás en un buen sitio.

Atento. Discreto. Amable.

Bien.

El local no es demasiado grande. Tiene unas seis mesas, la cocina a la vista, decoración minimalista y una cristalera por la que entra la luz natural. Fuera dispone de una apetecible terraza que llega casi hasta los centros de la plaza de Candelaria.

Dirección: Plaza Candelaria, 12 (Cádiz)

Página web: https://restaurantecontrasenacadiz.es/

Teléfono de reservas: 655 18 89 17

Excelente relación calidad/precio. Cocina sorprendente, rica y suculenta. Gran bodega.

9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *